miércoles, 12 de junio de 2013

7 Tema 3. Energía calorífica y sus transformaciones.

Transformación de la energía calorífica: 

La energía calorífica es la manifestación de la energía en forma de calor, esta energía se puede transmitir de un cuerpo a otro por radiación, conducción y convección.
La energía calorífica del sol nos llega a través de las radiaciones solares, esta energía se puede transformar en energía eléctrica gracias a distintos procesos desarrollados como los paneles solares, el problema es que esta tecnología todavía no está completamente desarrollada.
La energía térmica se obtiene directamente al exponer cualquier objeto a los rayos solares.
Una estufa eléctrica transforma esa electricidad en calor.
La energía térmica pasa de los cuerpos calientes a los fríos cuando estos se ponen en contacto.
Cuando un combustible se quema produce energía térmica.
En las centrales térmicas se obtiene energía eléctrica de la siguiente manera:

El combustible se inyecta a la caldera junto con el aire y allí arde produciendo calor (energía química pasa a energía calorífica)
El calor evapora el agua que es forzada por una bomba a circular por los tubos de la caldera.
El vapor pasa por la turbina haciéndola girar. La energía termomecánica del vapor produce energía mecánica.
La turbina hace girar al generador, así se transforma la energía mecánica en energía eléctrica.


El equilibrio térmico:
se alcanza cuando, al poner juntos dos cuerpos de distinta temperatura, el de mayor temperatura cede parte de su energía al de menor y se igualan.

Transferencia de calor: cuerpo mas caliente al de menor temperatura.
El paso de energía térmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. Cuando un cuerpo, por ejemplo, un objeto sólido o un fluido, está a una temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo, la transferencia de energía térmica, también conocida como transferencia de calor o intercambio de calor, ocurre de tal manera que el cuerpo y su entorno alcancen equilibrio térmico. La transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo más caliente a uno más frío


Principio de conservación de la energía:
Cuando una energía de un tipo se transforma en otra de otro tipo, la cantidad de energía que hay al principio de la transformación es la misma que la que habrá al final. En una bombilla, por ejemplo, la energía se conserva: la energía eléctrica se convierte en energía radiante y en calor.


Implicaciones de la obtención y aprovechamiento de la energía en las actividades humanas:

Es muy importante que las personas ya no ocupen tanta la energía convencional (energía eléctrica).
Ya no hay que ocupar la energía eléctrica por que contamina mucho a nuestro planeta.
Es más conveniente que ocupen fuentes de energía alternativas. Las fuentes de energía alternativas nos ayudan mucho porque casi siempre utilizan recursos naturales y no contaminan tanto.
Algunas de las fuentes de energías alternativas son:
-Eólica.
-Hidráulica.
-Biomasa.
-Solar.
-Hidroeléctrica.:

La energía de la biomasa es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e inorgánica formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.
Hidroeléctrica:
En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.



Bibliografias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario